El canal del Henares

En origen, no terminaba en Meco, sino que continuaba por Camarma del Caño, Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Daganzo de Abajo, Ajalvir y Paracuellos, terminando la acequia en la divisoria entre el Jarama y el Henares.

28.11.1769. Real Orden expedida por el señor conde de Aranda, "...para reconocer el curso del río Henares con el objeto de averiguar la posiblidad de derivar de él una acequia de riego que fertilizase la estensa llanura de su cuenca, …”

“Desde que sale la acequia del término de Daganzo de Arriba, continúa su curso por el de Ajalvir, costeando las lomas que forman su valle, y doblándolas hasta encontrar la cuenca del arroyo de las Cañadas, que limita su término y el de Paracuellos.”


01.05.1849. Se publica en el Boletín Oficial del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, el “Proyecto de acequia de riego para la campiña de Alcalá de Henares, estudiado por el ingeniero D. Jorge Sicre.”


Ministerio de Fomento. 11.12.1855:


1.859. “Se autoriza … para construir un canal de riego derivado del rio Henares .., fertilice los términos de Yunquera, Fontanar, Marchamalo, Cabanillas, Alobera y Azuqueca, en la provincia de Guadalajara, y los de Meco, Camarma y Alcalá de Henares, en la de Madrid.

1.860. Se concede una segunda prórroga, con el aviso de declarar caducada definitivamente la concesión.

1.863. “…con objeto de proyectar mas alta la derivación del mismo a fin de aumentar la superficie regable … derivado del rio Henares en el sitio llamado el Marañal, termino de Humanes, …” . Se autoriza la nueva concesión, comenzando en el término de Maluque, declarando de utilidad pública las obras del canal.

1.889. Faltaban ocho kilómetros por ejecutar.

1.927. “…Se concede a la Comunidad de Regantes del Canal del Henares … el rescate a su favor de la propiedad de éste …
BOE – Gazeta de Madrid – Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario