Personajes

personaje. Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública.


Pascasio Jimenez de Ajalvir,
Capellán del Cardenal Gil de Albornoz en el año 1358 cuando éste estaba delegado en Roma.


Francisco de Aranda Quintanilla y su padre, de antigua familia noble de hidalgos, vivieron a finales del siglo XVII en Ajalvir.

El Dr. D. Lorenzo Vernuense, Capellán mayor de manto y beca de San Ildefonso, catedrático de griego y cura de la villa de Ajalvir, en 1758 legó en su testamento al Colegio de San Jerónimo su biblioteca, cuyo inventario ocupa 8 folios.


Fray Francisco Ajalvir, Monge profeso de Orden Sacro y Conventual del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, 13 de enero de 1764 estuvo congregado junto con el resto de los monjes en la sala capitular, “…para tratar, y conferir las cosas, y casos pertenecientes al servicio de Dios… Que por su Reverendisima se ha hecho presente a la comunidad en este capitulo los deseos que S.M. tiene de que los libros del nuevo rezado se impriman dentro de estos Reynos, a fin de que no se introduzcan los de Amberes, ni de otra parte fuera del Reyno, …

En las respuestas de Ajalvir al Cuestionario de Lorenzana se cita a dos personajes de renombre:

“Los hombres ilustres que han tenido esta villa, y como viben son, el Dr. Don Francisco Gabriel Olibares y Benito, Colegial que fue en el Maior de San Ildefonso de Alcala, Canonigo Magistral de la Catedral de Badajoz, y oy Dean de la Yglesia Cathedral de Durango en la Nueba España; y el Licenciado Don Tiburcio de Bargas y Martinez Colegial que fue en el de Malaga, de Alcala; Auditor de Guerra en la Plaza de Oran, y a el presente Auditor General del Ejercito de S.M. en el Campo de San Roque con onores de Alcalde de Casa y Corte con medio sueldo.”


Francisco Gabriel de Olivares y Benito, nació el 15 de abril de 1727 en Ajalvir, lo mismo que su hermano Manuel de Olivares. Su madre, Teresa Benito.
Ver más…


El 26 de octubre de 1789 aparece un “Manuel Olivares” como Alcalde Ordinario de Ajalvir, en el expediente de Hidalguía de Tiburcio de vargas. El hermano de Francisco Gabriel había viajado con él a las Indias en 1763. ¿Había vuelto de su viaje?


"Ofertas hechas a S.M. - D. Vicente lopez Daganzo y D. Manuel de Olivares, vecinos de Ajalvir, ademas de haber gratificado con 60 ducados a 6 voluntarios que se han alistado, 100 ducados anuales cada uno por el tiempo de la guerra."
Mecurio Histórico y político – Febrero 1794
.

La bisabuela de Tiburcio de Vargas, Sebastiana Benito, natural de Ajalvir, ¿era ascendiente de Francisco Gabriel de Olivares y Benito?


Tiburcio de Vargas y Martinez, descendiente de los Vargas, “…Que la familia de los Vargas es de las mas calificadas, y distinguidas de la Provincia y tan antigua en esta villa [Ajalvir] como se deja conocer en una Real ejecutoria que los ascendientes de dho Sr. Don Tiburcio ganaron en la real Chancilleria el año de mil quinientos y seis, la qual ha visto muchas veces el testigo, y save se conserba en el Archivo de Papeles de la Casa en que avitan los hermanos de dho Sr. Don Tiburcio en esta villa y que en ella están estampadas las Armas de los Bargas:…”


Antonio Olivares, hermano de Francisco Gabriel de Olivares, fue un monje jerónimo que está enterrado en el Monasterio del Escorial en 1791.


También dos músicos contraltos de renombre figuran en la Capilla Real de S.M. a finales del siglo XVIII:
El 28 de febrero de 1773 Blas López de Sancho (o Castro), Capellán y músico de la Capilla Real de S.M., natural de Ajalvir, hijo de José y Agustina, entra en la Cámara, siendo un contralto muy reputado. Murió en madrid el 2 de febrero de 1816.


El conocido como Colegio de Cantorcillos, cuyo titulo era “Real Colegio de Cantores de la Real Capilla”, en el cual estaban internos los muchachos que tomaban parte en los actos musicales de la referida Capilla. Fundado en 1590 por el rey Felipe II, con el fin de dar una carrera musical desde niños a los cantores de la Real Capilla. En el reinado de Fernando VI dirigió este real colegio el célebre musico cantante Carlos Broschi Farinelli.


El 14 de diciembre de 1788, a la muerte del rey Carlos III, en las exequias en la Sala de Embajadores del Real Palacio, cantó la primera lección el Colegial Don Casiano de la Cava, presbítero nacido en Ajalvir, que el 25 de diciembre de 1789 es nombrado contralto de la Real Cámara. Muere en Madrid en 1817.

En este siglo XVIII se reedificó la iglesia de Ajalvir, siendo uno de sus maestros de obras mas reconocido Casimiro Cornejo, según aparece en la lápida de la torre: "hizo la obra Casimiro Conejo oriundo de este pueblo."

Ver más ...

En el siglo XIX, un destacado absolutista y partidario del pretendiente carlista, Cirilo Alameda y Brea, es retratado en un cuadro en 1849 cuando era Arzobispo de Burgos, que se conserva en la iglesia de Ajalvir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario