Referencias geográficas

La Calle Real de Ajalvir, llamada todavía a finales del siglo XIX como "Calle Real de Colmenar", ya era transitada en el siglo XVI para ir desde Cuenca a Valladolid por Alcalá, Ajalvir, Colmenar Viejo y Segovia.

Dede Alcalá podemos ver al fondo Colmenar Viejo, pasando por Ajalvir.

Los Qanat´s o Viajes de agua en la Campiña del Henares. Comparativa gráfica entre el de Ajalvir y el Viaje de Villamalea en Alcalá de Henares.



Diccionario hípico y del sport

Federico Huesca – 1.881.


“Otros también han probado que una de las causas que más arruinan al labrador es la adquisición y uso de las mulas, y que ellas son las que paulatinamente le causan los daños que padece. Mucho tiempo há se quisieron remediar estos males, pues ya en las Cortes de Madrid del año 1534 y en las de Valladolid de 1542 se pidió la prohibición de ellas, y en estas últimas se decretó que no se cabalgase en mulas ni se usasen en los coches. Prueba más que evidente de que en ambas ocasiones se sabia lo muy perjudiciales que son, y que eran la verdadera causa del atraso de la labranza y escasez de caballos, que antas gozó la Nación con abundancia, provecho y ventaja. Épocas de abundancia, en que solo usaban en la labranza caballos ó bueyes, y en la que en las inmediaciones de Madrid existían dehesas boyales como la que confinaba con la de Daganzo de Arriba, la de Pradejón, entre Ajalvir y Torrejon de Ardoz; el monte de Roble, de que se hacia carbon, en el sitio que siempre se ha llamado de carboneros, y todas esas sorprendentes propiedades agrícolas de que nos habla la historia, de las que muchas eran propiedad de D, Juan Vaca de Herrera por los años de 1599, el que hizo fabricar una casa-palacio llamada Engaña-pobres, dando motivo á que cantasen loa naturales:

Don Juan Vaca, siendo vaca.
Hizo casa como el Rey;
Si esto hizo siendo vaca,
¿Qué no haria siendo buey?

Juan Vaca de Herrera, Señor de Daganzo de Abajo y Regidor de Toledo, arrendatario de rentas reales introducido en la administración municipal, consigue gratuitamente a finales del siglo XVI una regiduría de Toledo para su hermano Gutierre.

En Topónimos árabes en la Campiña se describen aquellos lugares alrededor de Ajalvir con reminiscencias árabes.

En Mira-Rio se refiere el significado de su toponimia. Es el vértice geodésico mas cercano a Ajalvir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario