Topónimos árabes en la Campiña

En los siglos IX y X, antes del gran avance de la reconquista, estos topónimos árabes marcan la frontera. Nacen también en la ribera del Henares el antiguo castillo de Alcalá, seguido de una fortaleza en el cerro del Viso, un pequeño “Torreón” cerca del arroyo Ardoz, y a continuación el castillo de Aldovea, probablemente en el mismo lugar sobre el que se alza el actual.

Fragmento del Mapa de las cercanías de Madrid. Dedicado al Rey Nuestro Señor Don Carlos III Rey de España y de las Indias. Por su mas humilde Vasallo, y Pensionista Thomás López, año de 1760.

Ajalvir “fayy al-bi´r”, “paso ancho del pozo” “, “camino ancho entre dos montañas”, o derivado de “jabal al-Bir”, “montaña del pozo”.

Alcalá de Henares “al-qal´a”, “castillo, fortaleza”

Alcolea de Torote “al-qula y´a”, “el castillejo”, la pequeña fortaleza, diminutivo de Alcalá

Algete “al-satt”, “la orilla, la ribera”

Aldovea, Alcoveja “al-duway´a”, “la aldehuela, la granjuela”, diminutivo de aldea, granja. Parece responder a la existencia de una pequeña aldea árabe dedicada a la agricultura de secano.

Alalpardo, “al lado de la sombra”, “al lado del camino”, “al lado del bosque”, (junto a la sombra del bosque) en posible referencia a los bosques de encinas que la rodeaban, como el Monte Viejo de Daganzo o el Monte de Valdeolmos.

Valdetorres de Jarama “Al-bi´r”, “el pozo”
La “Cañada de Albir”, hacia el sureste, hoy calle. ... La heredad de Alvir en término de Valdetorres…

Varalcalde, Daralcalde “Dar-al-Qadi”, “casa del juez”, finca de labor.

Azuqueca de Henares “al-zuqayqa”, “la callejuela”, o pequeña travesía, en alusión a la antigua calzada romana de Mérida a Zaragoza.
Su nombre podría derviar también de “azouque”, “mercado”, “feria”, aunque no hay constancia de su tradición comerciante.

Alovera en árabe, “tierra de pozos”, o “el lugar donde se almacena el agua”.

Buges “burj”, plural de “torre”.
Es un lugar en el que solamente habitan tres vecinos. Por ello, es un pueblo falto absolutamente de todo, hasta de gente a quien saludar.” 1822.

"Cuesta de Almodovar" “al-Mudawwar”, "el redondo", en clara alusión a la forma del cerro. Al este de Fuente el Saz, el "cerro redondo". Asentaminto carpetano de la II Edad del Hierro de carácter estacional y posteriormente granja árabe.

“La Almudena”, “al-mudayna", "la ciudadela", diminutivo de madina, "ciudad", paraje junto a la ermita de la Cigueñuela, en Fuente el Saz.
Pudiera provenir de “al-mudin”, “depósito de trigo”.

"Almazanejo", como diminutivo, quizás con matiz despectivo, de Almazán, en árabe “el lugar fortificado”. Anejo a Daganzo de Arriba, donde estuvo el primer asentamiento de la población, junto al arroyo de Torote, donde permanece la ermita de Nuestra Señora del espino.

El Casar, “Esta villa se llama la villa del Casar del Monte Albir, y que antes que fuese eximida se llamaba el Casar de Talamanca”. Relaciones de Felipe II.
Casar indica “un grupo de casas dispersas en el campo, construídas en época de repoblación sobre restos anteriores”.

La Aldehuela, diminutivo de aldea.
“A la altura de Camarma del Caño, y al otro lado del camino, se encuentra una gran casa de labor, llamada la Aldehuela o el Colegio.”


Cobeña, fundada en el siglo IX.

Valdeavero, fundado por los moros en el siglo IX y reconquistado por Álvar Fáñez, dependiente entonces de Alcolea del Torote.

Ribatejada, según la tradición, debe su fundación a los árabes.


Otros topónimos en la zona hacen referencia a su pasado:

La “Fuente de la Mora”, entre Ajalvir y Paracuellos.
“El Castillejo” al oeste del arroyo del Monte al norte de Daganzo y siguiendo hacia el norte, El “Cerro del Moro” en la Cañada Real Galiana, el paraje de “La Matanza” y otro “Cerro del Castillo”.
El “Cerro del Castillo”, en Algete.
El “Cerro del Castillo”, al norte de Cobeña.
El “Cerro del Castillo”, donde estuvo situada Alcolea de Torote y su iglesia dedicada a Nuestra Señora del Castillo.
“Valdemora” despoblado de Alcolea de Torote.

Al este de Ajalvir, entre el Camino Ancho y el arroyo de la Huelga, existe un paraje denominado “El Pocillo”, en el Camino de Alcalá. Otros dos parajes, “El Pocillo”, y La Carrera Ancha”, mas al sur, sobre la Cañada Real Galiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada