Diario Noticioso

El Diario Noticioso fue el primer diario español, primer diario de habla castellana, y primero también del continente europeo, con cuatro páginas, cubriendo la información local. En él, los anuncios se insertaban "de balde". Lo nacional era cubierto por la Gaceta.

Su primer nombre era Diario Noticioso, curioso-erudito y comercial, público y conómico, comenzó a publicarse a primeros de febrero de 1758 por privilegio Real dado el 17 de enero de 1758 en el Buen-Retiro. Desde el 4 de febrero se llamó Diario Noticioso, y desde el 2 de enero de 1759 Diario noticioso universal.
Dejó de publicarse en 1781, reapareciendo en 1786 con el nombre Diario Curioso Económico y Comercial. En enero de 1788 tomó el nombre de Diario de Madrid, pasando el 1 de abril de 1825 a denominarse Diario de Avisos de Madrid. El 20 de febrero de 1836 se llamó de nuevo Diario de Madrid, y el 2 de noviembre de 1847 Diario Oficial de Avisos de Madrid.

En su plan del Diario, se daba gran importancia a las Noticias del Comercio, y particularmente a las relacionadas con amos y criados.

Desde sus comienzos, aparecerán en él anuncios de Ajalvir, algunos muy curiosos:



En su imprenta se recibían las noticias o "cédulas de aviso" en sobre cerrado dirigido obligatoriamente "Al Diarista".

Curiosas también las reflesiones de un Ajalvireño en su visita a Madrid el día del rey, enviadas como las actuales "cartas al director":


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada