Recorrido Alcalá de henares – Colmenar Viejo
Según el itinerario de Enrique III que realizó en febrero de 1395, desde Illescas fue a Alcalá, por Arganda y Loeches. Y en abril, “Desde Alcalá se dirigió Enrique III hasta Cobeña, un lugar que conocía bien, …Tras pernoctar en Cobeña, continuó hacia Villanueva hasta llegar a Colmenar Viejo …” , realizó el viaje entre Alcalá de Henares y Colmenar Viejo en dos etapas, recorriendo las 7 leguas que las separan.
Salimos del recinto amurallado de la ciudad de Alcalá de Henares por el Arco de San Bernardo, junto al convento de las Bernardas en la Plaza del Palacio Arzobispal, y frente al Parque Municipal O´Donnell. Enrique III pudo salir por la Puerta de Burgos o de Segovia, hoy no practicable.
La Puerta de Burgos, la que vió morir al rey Juan I de Castilla en 1390, era la salida norte de Alcalá, hacia la Campiña, Segovia, Talamanca o Burgos. Era una de las siete puertas de la muralla construida a comienzos el siglo XIII que servía de entrada al centro de la villa medieval, y que a comienzos del siglo XVII, al construirse el Monasterio de San Bernardo, quedó dentro del recinto del mismo. Por ello, se construyó para el acceso el Arco de San Bernardo hacia el este.
Como relata Esteban Azaña en su Historia de la ciudad de Alcalá de Henares, “Entre las calles que desaparecieron para la construccion de este edificio, figura la de Segovia, cuya calle terminaba en la célebre Puerta de Burgos, que vino a quedar dentro del monasterio, convertido el hueco en su dia en una capillita”.
Por el Paseo de los Pinos del Parque Municipal O´Donell y cruzando las vías del tren por una pasarela metálica, tomamos a la izquierda al final del parque del Chorrillo el camino Viejo de Ajalvir, hoy carretera de Ajalvir (M-134) que al terminar la zona de viviendas, cruza el arroyo Camarmilla, y que nos lleva, tras 4,5 km. entre polígonos industriales, y despues de cruzar la N-2 y la M-100, hasta toparnos con la valla del aeropuerto de Torrejón. Poco antes cruzamos el río Torote. Giramos a la derecha y bordeando la cabecera de la pista durante 2 km. continuamos en paralelo a la R-2 por la “Cañada Real Galiana” durante aproximadamente 1 km. hasta llegar a un túnel a la derecha que cruza bajo la R-2.
La Puerta de Burgos, la que vió morir al rey Juan I de Castilla en 1390, era la salida norte de Alcalá, hacia la Campiña, Segovia, Talamanca o Burgos. Era una de las siete puertas de la muralla construida a comienzos el siglo XIII que servía de entrada al centro de la villa medieval, y que a comienzos del siglo XVII, al construirse el Monasterio de San Bernardo, quedó dentro del recinto del mismo. Por ello, se construyó para el acceso el Arco de San Bernardo hacia el este.
Como relata Esteban Azaña en su Historia de la ciudad de Alcalá de Henares, “Entre las calles que desaparecieron para la construccion de este edificio, figura la de Segovia, cuya calle terminaba en la célebre Puerta de Burgos, que vino a quedar dentro del monasterio, convertido el hueco en su dia en una capillita”.
Todavía a finales el siglo XIX el nombre de Segovia permanece allí: “la Puerta de Burgos o de Segovia se encuentra tapiada a la izquierda del arco de la de San Bernardo”.
Por el Paseo de los Pinos del Parque Municipal O´Donell y cruzando las vías del tren por una pasarela metálica, tomamos a la izquierda al final del parque del Chorrillo el camino Viejo de Ajalvir, hoy carretera de Ajalvir (M-134) que al terminar la zona de viviendas, cruza el arroyo Camarmilla, y que nos lleva, tras 4,5 km. entre polígonos industriales, y despues de cruzar la N-2 y la M-100, hasta toparnos con la valla del aeropuerto de Torrejón. Poco antes cruzamos el río Torote. Giramos a la derecha y bordeando la cabecera de la pista durante 2 km. continuamos en paralelo a la R-2 por la “Cañada Real Galiana” durante aproximadamente 1 km. hasta llegar a un túnel a la derecha que cruza bajo la R-2.
Casi dos kilómetros del “Camino de Ajalvir a Alcalá” sucumbieron bajo las pistas del aeropuerto y las instalaciones del INTA, La Hinojosa incluido. Lo mismo le pasó a los dos ramales de la Cañada Real Galiana, que fue desviada por fuera de la valla del INTA.
“La hinojosa es lugar de doce vicynos esta en llano e solia ser en tiempo antiguo buen lugar e pasa un arroyo por la parte de aldea dho torote que se seca en verano e es aldea de alzada e fasta alcala ay una le. llana e de tierras de pan e a dos años que se tornaron a poblar se quitan del 1519 años.”
“La hinojosa es lugar de doce vicynos esta en llano e solia ser en tiempo antiguo buen lugar e pasa un arroyo por la parte de aldea dho torote que se seca en verano e es aldea de alzada e fasta alcala ay una le. llana e de tierras de pan e a dos años que se tornaron a poblar se quitan del 1519 años.”
El terreno entre la cabecera de pista y el Torote se conoce en la actualidad como “Pago Grande”, en recuerdo de los viñedos que existieron antiguamente. Un camino continúa paralelo al Torote hacia el norte, por la Heredad, El Corral, Piesdecasas, hasta donde se encontró la necrópolis visigoda denominada de Daganzo, topónimos de despoblados ya en la Edad Media. El túnel bajo la autopista R-2 nos permite tomar el antiguo camino de los Olivos, y por el llegaremos después de 1 km. Y de cruzar el arroyo del Monte, a donde se encontraba Daganzuelo, o Daganzo de Abajo, desaparecido a mediados del siglo XIX.
“Dagançuelos es lugar de quarenta vecynos esta en un vallejuelo e es aldea de alcala de henares e fasta alcala de henares ay le. e media e van por la hinojosa …”
Desde Daganzuelo, tomamos el camino de la Huelga, tambien llamado camino de Alcalá de Henares, que una vez cruzada la nueva carretera M-108 por un puente superior 3 km. Mas tarde, nos lleva directamente hasta Ajalvir, donde cambia su nombre por Calle de la Huelga, y tras cruzar la carretera de Daganzo por un puente elevado continúa por la calle Real ó “Calle Real de Colmenar”, como se llamaba antiguamente.
“Parti de dagançuelo para ajalvir que ay media legua pequeña llana salvo una cuesta que subimos en saliendo del lugar questara trescientos pasos e todo es tierra de pan.”
Desde Daganzuelo, se puede continuar también en dirección norte por el Camino Ancho, y antes de llegar a Daganzo de Arriba tomar a la izquierda el camino de Alcalá, que lleva a Ajalvir, pero al llegar antes de la carretera M-108 se debe tomar un camino a la izquierda para enlazar con el puente anterior, ya que no se puede cruzar la carretera. Podemos tambier continuar por el Camino Ancho hasta Daganzo, donde tomaremos la carretera de Ajalvir y al llegar a la ermita de San Roque continuamos por su calle hasta la Plaza de la Villa. Alli, por la calle Mayor bajamos hasta enlazar con la calle Real.
“ajalvir es lugar de quarenta vesynos e esta en llano e esta en una vega de tierra de pan e tiene alrrededor del lugar unos olivarejos e es del Arçobispado de toledo e fasta alcala de henares ay dos le. e van por daganzuelo media le. e por la hinojosa media le. e fasta el colmenar ay cinco le. de cerros e valles e tierra de labrança e a le. e media primera pasamos un rrio dho xarama por varca que corre a la mano izquierda.”
Saliendo de Ajalvir por la carretera de Cobeña (M-114), pasado el campo de fútbol, tomamos a la izquierda el llamado antiguamente “Camino de la Barca de Villanueva”, hasta llegar a la carretera M-100, que cruzaremos por un paso elevado.
En la mojonera realizada en 1579 entre Ajalvir y Cobeña según la Carta de Privilegio de Ajalvir, se cita el camino entre Ajalvir y Villanueva: “.. atravesando el camino que va de axalvir a la varca de Villanueva …” Desde Ajalvir podemos también continuar hasta Cobeña por la carretera, entrando por la calle Ajalvir.
“Dagançuelos es lugar de quarenta vecynos esta en un vallejuelo e es aldea de alcala de henares e fasta alcala de henares ay le. e media e van por la hinojosa …”
Desde Daganzuelo, tomamos el camino de la Huelga, tambien llamado camino de Alcalá de Henares, que una vez cruzada la nueva carretera M-108 por un puente superior 3 km. Mas tarde, nos lleva directamente hasta Ajalvir, donde cambia su nombre por Calle de la Huelga, y tras cruzar la carretera de Daganzo por un puente elevado continúa por la calle Real ó “Calle Real de Colmenar”, como se llamaba antiguamente.
“Parti de dagançuelo para ajalvir que ay media legua pequeña llana salvo una cuesta que subimos en saliendo del lugar questara trescientos pasos e todo es tierra de pan.”
Desde Daganzuelo, se puede continuar también en dirección norte por el Camino Ancho, y antes de llegar a Daganzo de Arriba tomar a la izquierda el camino de Alcalá, que lleva a Ajalvir, pero al llegar antes de la carretera M-108 se debe tomar un camino a la izquierda para enlazar con el puente anterior, ya que no se puede cruzar la carretera. Podemos tambier continuar por el Camino Ancho hasta Daganzo, donde tomaremos la carretera de Ajalvir y al llegar a la ermita de San Roque continuamos por su calle hasta la Plaza de la Villa. Alli, por la calle Mayor bajamos hasta enlazar con la calle Real.
“ajalvir es lugar de quarenta vesynos e esta en llano e esta en una vega de tierra de pan e tiene alrrededor del lugar unos olivarejos e es del Arçobispado de toledo e fasta alcala de henares ay dos le. e van por daganzuelo media le. e por la hinojosa media le. e fasta el colmenar ay cinco le. de cerros e valles e tierra de labrança e a le. e media primera pasamos un rrio dho xarama por varca que corre a la mano izquierda.”
Saliendo de Ajalvir por la carretera de Cobeña (M-114), pasado el campo de fútbol, tomamos a la izquierda el llamado antiguamente “Camino de la Barca de Villanueva”, hasta llegar a la carretera M-100, que cruzaremos por un paso elevado.
En la mojonera realizada en 1579 entre Ajalvir y Cobeña según la Carta de Privilegio de Ajalvir, se cita el camino entre Ajalvir y Villanueva: “.. atravesando el camino que va de axalvir a la varca de Villanueva …” Desde Ajalvir podemos también continuar hasta Cobeña por la carretera, entrando por la calle Ajalvir.
Camino de Alcalá de Henares a Colmenar Viejo. El camino antiguo, prácticamente una línea recta, pasando por la Dehesa de Viñuelas. El camino posible actual, entre Fuente el Fresno y Tres Cantos, recorre el límite entre Madrid y San Sebastián de los Reyes.
Saldremos de Cobeña por el antiguo “Camino del Barco”, hoy calle del Mercado. Continuamos en paralelo a la M-100 y cruzamos el río Jarama. Tomamos durante 700 m. el camino del Barco que sale bajo el puente a la izquierda, doblamos a la derecha por el “Camino del Ejido” y 1 km. desde aquí por una pista cruzamos bajo la carretera N-I y 200 m. después bajo la antigua carretera N-1, bajo lo que fue en 1897 el “puente de hierro sobre el arroyo Viñuelas”, en la carretera de Madrid a Francia por Irún.
En las subastas de tierras en 1801 del lugar de Fuente el Fresno, “… Otra en el mismo sitio de los Ejidos, y camino que sale para Colmenar Viejo; …”. La referencia a Colmenar seguirá siendo una constante durante todo el recorrido.
Saldremos de Cobeña por el antiguo “Camino del Barco”, hoy calle del Mercado. Continuamos en paralelo a la M-100 y cruzamos el río Jarama. Tomamos durante 700 m. el camino del Barco que sale bajo el puente a la izquierda, doblamos a la derecha por el “Camino del Ejido” y 1 km. desde aquí por una pista cruzamos bajo la carretera N-I y 200 m. después bajo la antigua carretera N-1, bajo lo que fue en 1897 el “puente de hierro sobre el arroyo Viñuelas”, en la carretera de Madrid a Francia por Irún.
En las subastas de tierras en 1801 del lugar de Fuente el Fresno, “… Otra en el mismo sitio de los Ejidos, y camino que sale para Colmenar Viejo; …”. La referencia a Colmenar seguirá siendo una constante durante todo el recorrido.
En las Relaciones de Felipe II de Cobeña, “… por cerca de esta villa de Cobeña como una legua pequeña pasa el rio Jarama como hacia poniente, … y que en el dicho rio de Jarama tienen setenta y cuatro vecinos de esta villa la cuarta parte de una barca, estos setenta y cuatro vecinos se llaman los herederos del Burrillo, …”
A la izquierda, antes de cruzar el Jarama, hemos dejado el Alto del Burrillo, Villanueva y la Huerta de Santo Domingo, parajes de toponimia histórica.
Al llegar al arroyo de Viñuelas, tomamos el camino por su derecha y algo mas de 1 km. mas tarde, a la izquierda, cruzamos el arroyo por un puente madera, el Puente de Valdealcalá. Al llegar a las tapias, tomamos hacia la izquierda el camino que rodea el Soto de Viñuelas, Camino de Navarrondán, manteniendo en todo momento a nuestra derecha la valla que rodea al Soto.
El camino antiguo, hoy no practicable, cruza en linea recta el Bosque de Viñuelas: al final de la calle Tribuna en la Urbanzación de Fuente del Fresno, al llegar a las tapias, de frente, el Portillo de Valdealcalá y la Casa del Guarda, donde sale el Camino de Valdealcalá paralelo al arroyo y en 6 km., cuando desemboca el arroyo del Bodonal, tomamos el Camino del Bodonal, dejando el Castillo de Viñuelas a nuestra derecha. Desde aquí, 3 km. y cruzaríamos la cerca por el portillo del Bodonal junto a la Casa del Guarda, pasando por La Moraleja 1,5 km. mas tarde, llegaremos al cruce de la autovía de Colmenar.
Al llegar al arroyo de Viñuelas, tomamos el camino por su derecha y algo mas de 1 km. mas tarde, a la izquierda, cruzamos el arroyo por un puente madera, el Puente de Valdealcalá. Al llegar a las tapias, tomamos hacia la izquierda el camino que rodea el Soto de Viñuelas, Camino de Navarrondán, manteniendo en todo momento a nuestra derecha la valla que rodea al Soto.
El camino antiguo, hoy no practicable, cruza en linea recta el Bosque de Viñuelas: al final de la calle Tribuna en la Urbanzación de Fuente del Fresno, al llegar a las tapias, de frente, el Portillo de Valdealcalá y la Casa del Guarda, donde sale el Camino de Valdealcalá paralelo al arroyo y en 6 km., cuando desemboca el arroyo del Bodonal, tomamos el Camino del Bodonal, dejando el Castillo de Viñuelas a nuestra derecha. Desde aquí, 3 km. y cruzaríamos la cerca por el portillo del Bodonal junto a la Casa del Guarda, pasando por La Moraleja 1,5 km. mas tarde, llegaremos al cruce de la autovía de Colmenar.
3 km. mas tarde, a la derecha tras la tapia, la Casa de Navarrondan, y a la izquierda un camino que baja a San Sebastián de los Reyes. Seguiremos recto, al lado de la tapia y en el siguiente cruce de caminos 1,5 km. después, en el alto, seguiremos por el de la derecha, que desciende hasta el Arroyo de Valdelamasa, donde finaliza el descenso, y cruzado el arroyo un pequeño repecho, y al llegar al Parque del Cementerio de la Laz la pista pasa a estar asfaltada, llegando a la Autovía de Colmenar, donde abandonamos la tapia que nos ha acompañado desde Fuente el Fresno.
“hajalvir e fasta puent el frexno ay dos le. de cerros e valles e tierra de pan e a le. e media pasamos a xarama por varca que corre a la mano dizquierda.”
“Parti de hajalvir para villanueva que hay dos le. de cerros e tierra de pan e en llegando a dos tiros de vallesta del lugar pasan un rrio dho. Xarama por barca que corre a la mano dizquierda.”
Villanueva se refiere a la primitiva población situada en la margen izquierda del arroyo de Viñuelas, donde desemboca en el río Jarama. Se trasladó en el año de 1500 un cuarto de legua al poniente, llamándose Villanueva de Fuente el Fresno, y mas tarde Fuente el Fresno.
“Villanueva solia ser lugar de quinientos vesynos. Esta despoblado e agora no ay syno una venta e esta rriberas del xarama e solia tener dos monesterios de frayles e monjas e tiene grande vega de tierras de pan e es aldea de madrid …”
Villanueva de Fuente el Fresno tambien había contestado a las Relaciones de 1576, “… el cual antes se llamaba Villanueva de el Burrillo, estando fundada junto al rio Xarama, … habra como ochenta y cinco años que se fundo y paso a do agora esta … hay un barco en el rio de Xarama que se dize el barco de Villanueva, el cual dicho barco se nombra de herederos la mitad de la renta …”
“Parti de hajalvir para villanueva que hay dos le. de cerros e tierra de pan e en llegando a dos tiros de vallesta del lugar pasan un rrio dho. Xarama por barca que corre a la mano dizquierda.”
Villanueva se refiere a la primitiva población situada en la margen izquierda del arroyo de Viñuelas, donde desemboca en el río Jarama. Se trasladó en el año de 1500 un cuarto de legua al poniente, llamándose Villanueva de Fuente el Fresno, y mas tarde Fuente el Fresno.
“Villanueva solia ser lugar de quinientos vesynos. Esta despoblado e agora no ay syno una venta e esta rriberas del xarama e solia tener dos monesterios de frayles e monjas e tiene grande vega de tierras de pan e es aldea de madrid …”
Villanueva de Fuente el Fresno tambien había contestado a las Relaciones de 1576, “… el cual antes se llamaba Villanueva de el Burrillo, estando fundada junto al rio Xarama, … habra como ochenta y cinco años que se fundo y paso a do agora esta … hay un barco en el rio de Xarama que se dize el barco de Villanueva, el cual dicho barco se nombra de herederos la mitad de la renta …”
“Parti de villanueva para villanueva de la fuente el fresno qye ay cuatro tiros de vallesta los dos llanos e lo otro un cerro ariba.”
“Parti de villanueva de fuente el frexno para colmenar viejo que ay tres leguas grandes un valle arriba por entre cerros e como cuesta arriba dos le. primeras e lo otro es de cerros e valles e a la mano derecha quedan un valle que viene un arroyo por el e todo este camyno es de montes baxos e altos.”
Thomas Lopez, en su descripción de la provincia de Madrid de 1763, nos refiere: “El Lugar de Fuente el Fresno esta media legua de San Sebastian, pasado un arroyo, hacia el Rio Jarama. Una legua de aquí, a la izquierda, esta el Castillo de Viñuelas, sobre un alto, entre dos arroyos, y en medio de un bosque. Abundante en toda especie de caza”.
En un documento de 1285 se dice “… viñuelas q fue del rreal de mançanares …”. Desde su constitución en el siglo XII, la dehesa y el monte de Viñuelas estaban incluidos en los términos del Real de Manzanares.
Al llegar a la autovía de Colmenar la cruzamos por la pasarela peatonal que nos permite pasar al otro lado, y enlazamos con el Camino de Madrid. Por un amplio camino descendemos durante 3 km. hasta el arroyo de Tejada y subiendo aguas arriba del mismo durante 8 km., tras cruzar en numerosas ocasiones el arroyo y tras una larga cuesta nos toparemos con la ermita de Santa Ana.
A la entrada de Colmenar, junto a la ermita de Santa Ana, fuente, cruceiro y mojón de granito nos indican que estamos sobre el Camino de Santiago.
Mas adelante,a 6,5 km., el Puente del Batán, medieval pero de origen romano, sobre el rio Manzanares. En el siglo XVI se le conocía como “Puente Nuevo”, quizás por alguna reconstrucción tras alguna riada. A unos 800 m. al norte, como citamos al principio, el lugar donde pudo estar la ermita de Nuestra Señora del Vado citada por el Arcipreste de Hita.
O como se refleja en el “Libro de la monteria”, de Alfonso XI, donde lo incluye en los Montes de Manzanares: “La Dehesa de Sancta María del Vado es buen monte de puerco en ivierno, et en tiempo de panes.”
El Camino de Madrid corresponde en parte a la vía XXIV del Itinerario de Antonino, que unía TITVLCIA (Titulcia) con SEPTIMANCA (Simancas), el tramo desde Cercedilla hacia el norte. Apenas se conservan restos, salvo el tramo del Puerto de la Fuenfría (1796 m.) en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.
La calzada romana llegaba al puerto de la Fuenfría, lo cruzaba y bajaba hacia tierras segovianas por la falda del Montón de Trigo, hasta alcanzar la loma en la que aún quedan las ruinas de Casarás, correspondientes a lo que fue un pabellón de caza de Enrique III, y reconvertido en residencia real por Felipe II. Se conocía entonces como “Casa Eraso” por su secretario, Francisco de Eraso, y de ahí derivó popularmente a Casarás.
También en el siglo XVII Miguel de Cervantes cita el Puerto de la Fuenfría en una de las Novelas Ejemplares, Rinconete y Cortadillo, que posiblemente conocería en persona como consecuencia de sus viajes a Segovia, donde dice Rinconete, refiriéndose a lo transitado que estaba:
"Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida,
lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros
que por él de continuo pasan; mi nombre
es Pedro del Rincón."
“Parti de villanueva de fuente el frexno para colmenar viejo que ay tres leguas grandes un valle arriba por entre cerros e como cuesta arriba dos le. primeras e lo otro es de cerros e valles e a la mano derecha quedan un valle que viene un arroyo por el e todo este camyno es de montes baxos e altos.”
Thomas Lopez, en su descripción de la provincia de Madrid de 1763, nos refiere: “El Lugar de Fuente el Fresno esta media legua de San Sebastian, pasado un arroyo, hacia el Rio Jarama. Una legua de aquí, a la izquierda, esta el Castillo de Viñuelas, sobre un alto, entre dos arroyos, y en medio de un bosque. Abundante en toda especie de caza”.
En un documento de 1285 se dice “… viñuelas q fue del rreal de mançanares …”. Desde su constitución en el siglo XII, la dehesa y el monte de Viñuelas estaban incluidos en los términos del Real de Manzanares.
Al llegar a la autovía de Colmenar la cruzamos por la pasarela peatonal que nos permite pasar al otro lado, y enlazamos con el Camino de Madrid. Por un amplio camino descendemos durante 3 km. hasta el arroyo de Tejada y subiendo aguas arriba del mismo durante 8 km., tras cruzar en numerosas ocasiones el arroyo y tras una larga cuesta nos toparemos con la ermita de Santa Ana.
A la entrada de Colmenar, junto a la ermita de Santa Ana, fuente, cruceiro y mojón de granito nos indican que estamos sobre el Camino de Santiago.
Mas adelante,a 6,5 km., el Puente del Batán, medieval pero de origen romano, sobre el rio Manzanares. En el siglo XVI se le conocía como “Puente Nuevo”, quizás por alguna reconstrucción tras alguna riada. A unos 800 m. al norte, como citamos al principio, el lugar donde pudo estar la ermita de Nuestra Señora del Vado citada por el Arcipreste de Hita.
O como se refleja en el “Libro de la monteria”, de Alfonso XI, donde lo incluye en los Montes de Manzanares: “La Dehesa de Sancta María del Vado es buen monte de puerco en ivierno, et en tiempo de panes.”
El Camino de Madrid corresponde en parte a la vía XXIV del Itinerario de Antonino, que unía TITVLCIA (Titulcia) con SEPTIMANCA (Simancas), el tramo desde Cercedilla hacia el norte. Apenas se conservan restos, salvo el tramo del Puerto de la Fuenfría (1796 m.) en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.
La calzada romana llegaba al puerto de la Fuenfría, lo cruzaba y bajaba hacia tierras segovianas por la falda del Montón de Trigo, hasta alcanzar la loma en la que aún quedan las ruinas de Casarás, correspondientes a lo que fue un pabellón de caza de Enrique III, y reconvertido en residencia real por Felipe II. Se conocía entonces como “Casa Eraso” por su secretario, Francisco de Eraso, y de ahí derivó popularmente a Casarás.
También en el siglo XVII Miguel de Cervantes cita el Puerto de la Fuenfría en una de las Novelas Ejemplares, Rinconete y Cortadillo, que posiblemente conocería en persona como consecuencia de sus viajes a Segovia, donde dice Rinconete, refiriéndose a lo transitado que estaba:
"Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida,
lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros
que por él de continuo pasan; mi nombre
es Pedro del Rincón."
Muy instructivo y muy bien explicado. Me ha encantado las citas históricas. Quiero hacer el tramo desde Alcalá hasta Colmenar en bici y esto me va a venir bien.
ResponderEliminarGracias.