San Gerónimo el Real

Los monjes del Monasterio de Santa María del Paso, fundado por Enrique IV en 1459 a las orillas del Manzanares en el camino de Madrid al Pardo cerca de la ermita de San Antonio de la Florida, tuvieron posesiones en Ajalvir, según refleja un pleito que terminó en 1555.

Santa María del Paso cambió su nombre por el de San Geronimo el Real: “Embio tambien a dezir el Rey al capitulo general del año sesenta y cinco, que avia mudado de parecer en lo del nombre del monasterio, que al principio quiso se llamasse nuestra Señora del Passo, y agora quería se llamasse san Geronimo el Real de Madrid”. Y en 1502 sería trasladado a su actual emplazamiento por los Reyes Católicos a lo alto del Prado viejo de Madrid. “... este monasterio de San Jeronimo el Real quando se mudo del Paso Viexo ... entre los caminos biexo y nuevo que ban de Madrid a Vicalbaro”.

En 1521 muere Alonso Jimenez, quien había comprado en 1495 un heredamiento con casas principales y olivos al prior del monasterio de San Gerónimo el Real de Madrid que poseían estos en término de Ajalvir: “que el dho alonso jimenez fallecio desta presente vida Abia dexado unas casas principales e un heredamiento de tierras [...] olibos el qual el dho alonso jimenez abia comprado del prior frayles e conbento del monesterio de san hieronimo del rreal de la dha villa de madrid ...”.

En 1552 sus herederos entablan pleito entre ellos, finalizando el pleito tres años después. En la ejecutoria del pleito figura el traslado de la carta de venta de las tierras del monasterio en 1495:

    “Sepan quantos esta carta de venta vieren como yo fray diego de villalon prior del monesterio de san geronymo el rreal estramuros de la noble villa de madrid, ... estando juntos en nuestro capitulo a campana tañida segun lo abemos de uso e costunbre de licencia de esta que se sigue fray gonçalo de Aro prior del monesterio de san bartolome de lupiana e general de la horden de nuestro padre fray geronymo ...

    me hice pedido y notificado que este dho monesterio tiene una heredad en el lugar que se llama ajarbir en que ay tierras de pan llebar [...] dos pares de casas cuatrocientas olibas e corraliças e un alamo con algunas otras menudencias e con [...] mrs e censo sobre un majuelo el qual acava ... lo qual todo queria de bender por ser de poco probecho e por estar apartado del dho monesterio ...

    di esta mi carta firmada de mi nonbre sellada con el sello del dho monesterio fecha en el dho monesterio de san bartolome a tres dias del mes de dicienbre del nacimiento de nuestro salbador jesuxpo de mill e cuatrozendos e noventa e cinco anios ...”

A principios de este año de 1495 había muerto el Cardenal Mendoza, Arzobispo de Toledo, cuyas exequias se celebraron en este monasterio de San Geronimo, y le sustituye el Cardenal Cisneros, quien años mas tarde influiría en el trueque de tierras por el que se adquirieron los terrenos para el nuevo monasterio de San Gerónimo.

Las tierras de pan llevar de este heredamiento estaban situadas en el “valle de la horca”, en Ajalvir: “... que quiriendo llebar los frutos e pan que a segado de la tierra del valle de la horca ...”. De nuevo aparece la cita de la horca en término de Ajalvir (10 de marzo de 1554).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada