La Cruz de la Iglesia

En el proyecto de la terminación iglesia del Arquitecto Manuel Machuca de 1780, que sería modificado años después, ya aparece rematado el frontón de la portada de la iglesia de Ajalvir con una cruz.


Años mas tarde, en 1828, entre los mandamientos de la visita realizada por el visitador del partido de Alcalá, Don José González Calderón, que además era cura de la parroquia de Ajalvir, ordena:

“La Cruz de piedra, con que estaba adornada la fachada principal del templo fue derrotada por una exhalacion en Junio de 1826, y siendo conveniente reponerla, encargo su Md. al Mayordomo cuide de hacer esta obra, ajustandola con el Maestro u oficial que sea inteligente”.

No sabemos nada mas de ella, pero en el siglo XX aparece de madera, sobre pedestral de piedra, donde preside la fachada de la iglesia, como se observa en la fotografía durante la restauración de 1981:


(del Libro-Guía del visitante de la Parroquia de la Purísima Concepción de Ajalvir . 1995)

El 11 de mayo de 1995 se inauguró la restauración de la Iglesia de Ajalvir, y en la entrevista concedida a La Comarca por el obispo de la diócesis de Alcalá, Don Manuel Ureña, se cita como “hoy mismo se ha puesto una cruz en esta iglesia de Ajalvir”, y “por fin se ha colocado la cruz de piedra en la iglesia”. El párroco Don Gonzalo Ruperez, en su homenaje de despedida, también se refiere a la cruz: “... la cruz que hemos colocado presidiendo la fachada principal de nuestra iglesia ...”

Por segunda vez, que conozca, la cruz de piedra se volvio a caer al suelo, ¿fue antes o después de este año de 1995? ¿se sustituyó la anterior por una nueva de piedra, o sustituyendo a la que cayó?





Cruz en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada