Recreación de la Iglesia del siglo XVI

Hace 500 años, en 1512, ya aparece citada la iglesia de Ajalvir en varios documentos, como una de las instituciones dependientes de las Rentas del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá.

Por las visitas anuales realizadas según lo estipulado en las Constituciones del Colegio, podemos deducir como al año siguiente, 1513, la iglesia debía estar recien termina de la Iglesia de Ajalvir, pero quizás todavía vacía en su interior, pues el visitador manda "... ; que se nombre a una persona que realice la visita y provea lo que sea necesario de ornamentos y otras cosas; ...".

Podemos suponer por ello, que a comienzos del siglo XVI la iglesia fue reconstruída sobre otra anterior, pudiendo mantener de la primitiva el ábside semicircular, como ocurrió en otras iglesias de la zona, construyendo las tres naves que ya aparecen citadas en 1576 en las Relaciones de Felipe II, y cubriendola con una estructura de par e hilera.

Se ha realizado una maqueta recortable a escala 1:200 de lo que pudo ser la Iglesia durante los siglos XVI al XVIII.

Dado que la Iglesia no sufrió modificaciones importantes hasta su "reconstrucción" en el siglo XVIII, salvo la construcción del pórtico sur en 1690, su planta podemos deducirla, en parte, del plano de Manuel Machuca de 1780, y su cubierta de madera del inventario de la madera existente en 1793 para terminar las obras de la Iglesia, además de los gastos de reparación del tejado pagados a "Maestros Carpinteros" en el siglo XVII.

La suposición de un ábside semicircular, además de ser habitual en iglesias de època anterior, se debe a un mandato de 1685, cuando se ordena "se reparen todos los zimientos de la capilla mayor desta Yglesia por el zirculo y parte de fuera della".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada