Mira-Rio

En la toponimia aparecen, además de las Torres, Torrejones, Atalayas y Atalayuelas, otros lugares en alto como Buenavista, Bellavista, Mirabueno o Mirario, referidos tambien a puntos naturales de vigilancia de un camino, quizás romano, paralelo al río y cerca de un vado para atravesarlo.

La toponimia de Mira nos indica que se trata de un lugar elevado desde el que se divisa una gran extensión de territorio, y podría ser sinónimo de atalaya. De indiscutible origen prerromano, deriva sin duda, de la raiz preindoeuropea “mir” “cabeza”, que como orónimo significa “cerro, cabezo, colina”, y está en la base de muchas poblaciones peninsulares, como Miranda.

El hidrónimo prerromano Mira aparece en la toponimia peninsular antigua. Existen diversos rios “Mira” y localidades a orillas de un rio con el mismo nombre. Derivados como Miranda, que podría asimilarse a “mirador, lugar de buena vista”, en su origen “lo que debe ser visto”, dan nombre a poblaciones ribereñas. Según algunos diccionarios de topónimos, el nombre vendría del latín miranda, que quiere decir mirador, atalaya para otear el horizonte.

Tendencia muy antigua y bastante común es unir el nombre común “río” con el nombre propio, apareciendo soldado al hidrónimo. Así, “río Henares”, cuando Nahr significa precisamente río. Lo mismo ocurre en “Mira-Rio”, donde Mira es equivalente a río. En ambos casos se produce una repetición, donde las dos palabras significan lo mismo.


Fragmento del mapa del IGN de 1965.
Vemos como el camino de Alcalá cruzaba el pueblo y continuaba hacia Villanueva.

Mira-Rio, a mitad de camino entre Ajalvir y el primitivo Belvís, con sus 742 metros de altura, proporciona un punto de vigilancia sobre el Jarama.

Belvís. Es lo mismo que bella vista, sitio a propósito para ver a lo lejos”.

Los historiadores hacen mención de la [ermita] de nuestra Señora de Belvís, que es lo mismo que de Bella-Vista, una legua de Cobeña; …” 1790.

El Vértice geodésico 53.502, Mira-Rio, “Situado en una loma de tierra de labor, en la intersección de tres lindes, a unos 2,8 Km. al Sur de Cobeña.”


1 comentario:

  1. Si buscas un buen ejempo para Mira-Río solo tienes que buscar Mirobriga que se encontraba en Capilla (Badajoz: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/426088.jpg
    Me ha parecido muy interesante esta disertación tuya, si también la relacionas con las Miranda Ebro, Miranda do Douro, Miranda de Duero (Soria), todas ellas miran ríos.

    ResponderEliminar