Otras ventanas

Ventanas con dintel curvilíneo, similares a las existentes en Ajalvir, Olias, etc., existen en Madrid, en la Iglesia de San Martin, la actual de estilo barroco, contruida a partir de 1725, atribuída a Pedro de Ribera, discípulo de José Benito de Churriguera, al que se le atribuye la portada.

Una sobria fachada de ladrillo con dos torres en sus extremos, en la que destaca, sobre su puerta de acceso, la hornacina que alberga a la Virgen de Porta-Coeli apareciéndose al fundador de los Clérigos Menores.

El actual templo ocupa el antiguo edificio fundado en 1648 del convento de Portacoeli de los Clérigos Menores Regulares llamados caracciolos, orden fundada en Italia en el siglo XVI por Juan Agustín Adorno, sacerdote de Nápoles, junto con San Francisco Caracciolo, nacido Ascanio, (1563-1608), que se instaló en España en tiempos de Felipe II. Antes de estos ocuparon este mismo lugar, aproximadamente hasta finales del siglo XVII, otros religiosos, los oratorianos de San Felipe Neri.

Con la desamortización de 1835 y los decretos de exclaustración, los caracciolos tuvieron que abandonar el templo y entonces se aprovechó la ocasión para trasladar allí, en 1836, la antigua parroquia abadial de los benedictinos de San Martín cuyo primitivo edificio en la plaza de su nombre, cerca de las Descalzas Reales fue derribado en época de José I, en 1809, y el convento posteriormente.

"... y habiendo sido arruinada la iglesia en tiempo de la invasion francesa, se trasladó la parroquia a la iglesia de Portacoeli, en la calle Desengaño, frente a la del Horno de la Mata, que era antes de clérigos menores de S. Francisco Caracciolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario