Ajalvir, villa inmemorial (II)


El año de 1554 comienzan las declaraciones de villazgo, firmadas por la princesa doña Juana “gobernadora de estos reinos”, en ausencia del emperador Carlos I, y Ajalvir ya figura entonces como villa.

En el Privilegio de villazgo de Torrejón de Ardoz, dado en 1554 por Carlos I, y firmado por la princesa doña Juana en Valladolid, incorpora el documento de petición del Cardenal Siliceo “Don Carlos por la divina clemencia emperador semper augusto Rey de alemania doña juana su madre ... Don Juan martinez siliceo arçobispo de toledo maestro del serenisimo Rey de ynglaterra nuestro muy caro e muy amado nieto e hijo firmada de su mano cuyo thenor es este que se sigue. Don juan martinez siliceo por la miseracion divina arçobispo de las iglesias de toledo primado de las españas chanciller mayor de castilla Dezimos que el nuestro lugar de torrejon de ardoz es subjecto a la nuestra villa de alcala e tiene sus terminos e dezmerias divididos y conocidos por hitos y mojones de los lugares con quien confina ques con el termino de la villa de madrid e con el termino de la Villa de paracuellos, ques de ares pardo e con el termino de la villa de ajalvir e con la villa de dagançuelo e con el termino de la hinojosa que son de nuestra dignidad arçobispal e con el pasto comun de torote que es de la dicha nuestra villa de alcala e de su tierra ...

Observemos como Torrejón aparece como “lugar” de Alcalá, mientras cita a Ajalvir y Daganzuelo como “Villas” del arzobispado de Toledo.

Juan Martinez Siliceo, arzobispo de Toledo desde 1545, fue el preceptor del principe, el futuro rey Felipe II desde que este tenía seis años, hijo de Carlos I y nieto de Doña Juana I de Castilla, “Juana la Loca”. La princesa doña Juana de Portugal, hermana de Felipe II, es la que firmaría en ausencia de su padre el emperador.

También el mismo día, y a petición también del Cardenal Silicieo, la princesa Juana firmó el villazgo de Pezuela de las Torres, según responden en las Relaciones de Felipe II: “... a suplicacion del ilustrisimo señor don Juan Martinez Siliceo, arzobispo de Toledo y señor de la dicha villa, Su Magestad del emperador don Carlos la eximio de la jurisdicion de la villa de Alcala, y les dio privilegio de jurisdicion firmado de la serenisima princesa doña Juana, gobernadora de estos reinos por ausencia del Emperador su padre, ...”

Y en Villalvilla declaran: “... este pueblo es villa dende el año de mil e quinientos y cincuenta y cuatro por prevelegio firmado de la serenisima princesa doña Juana gobernadora de estos reinos, ...”

Diez años mas tarde la mitad de las aldeas de la tierra de Alcalá se habían convertido en villas (ver cuadro anterior), y las que constituían el Cuarto de Cámara, tambien llamado la "Casería de Alcalá", que se consideraban villas antiguas, fueron sometidas a pleito en 1567

"Pleito de Concejo, justicia y regimiento de Alcalá de Henares (Madrid)
Concejo, justicia y regimiento de Santos de Humosa, Los (Madrid)
Concejo, justicia y regimiento de Ajalvir (Madrid)
Concejo, justicia y regimiento de Ambite (Madrid)”
“Pedir que se someta a la jurisdicción civil y criminal de Alcalá de Henares los concejos de Los Santos de Humosa, Daganzo de Abajo, Ajalvir y otros, y no tengan jurisdicción propia."
Archivo de la Real Audiencia y Chancilleria de Valladolid.

pleito que continuaría hasta 1578, cuando comienzan a desmembrarse del Arzobispado de Toledo, siendo consideradas formalmente como villas.

Desde comienzos del siglo aparece Ajalvir como villa. En 1506, en varias ejecutorias de hidalguia se cita "... de la villa de Ajalbir termino de alcala de fenares ...", así como en otros documentos de años sucesivos. Incluso en una Carta de poder dada por el Común de la Tierra de Alcalá y firmada el 6 de febrero de 1560 en Torres, aparece Ajalvir como villa, “… ; e de la villa de Ajalvir, Lucas Garcia, regidor e Miguel de Benbricura, procurador, e Miguel Garcia, hombre bueno; …


No hay comentarios:

Publicar un comentario